4

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 kilómetros, de la Ciudad de México, a 97 km de la ciudad de Guanajuato, a 157 km de León, y a 142 km de Moroleón. Es parte de la macro región del Bajío.2​ ​3​ ​

El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.[cita requerida]

El 1 de noviembre de 2013 fue nombrada por la revista Condenast Traveler como la mejor ciudad del mundo junto con otras 24 ciudades que son reconocidas por su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.4​ ​

Anteriormente fue parte del proyecto de “pueblos mágicos“, pero debido a esta última distinción de la Unesco, fue cambiada su designación.

 

San Miguel de Allende alberga 5 de Las 50 Maravillas de Guanajuato

1-Parroquia de San Miguel Arcángel

2-Santuario de Atotonilco

3-Cañada de la Virgen

4-Templo de Nuestra Señora de La Salud

5-Presa Allende

Fueron declaradas en 2017 por el dolorense Emmanuel Pérez Balderas. Los municipios que albergan mas Maravillas de Guanajuato son: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (7), San Miguel de Allende (5), y Guanajuato (5).San Miguel cuenta con un museo turístico del juguete nacional en México el cual esta en la calle de Nuñez esquina con San Francisco, ahí se puede apreciar la forma en la que México ha florecido en el ámbito de sus artesanías. El mercado de artesanías, situado en  Lucas Balderas S/N | Plaza Lanaton, en el centro de la ciudad es un mercado que ocupa 6 manzanas aproximadamente. Es un lugar donde en vez de comprar frutas y verduras compras puras artesanías y nada más, cada peso que cobran los artesanos vale la pena.

De acuerdo a la vigésimo sexta edición de los Readers’ Choice Awards, realizados el 13 de octubre de 2013 y promocionados por la revista Condé Nast Traveler, San Miguel de Allende es considerada como la mejor ciudad turística del mundo.6​ ​ Esta el centro cultural de Bellas Artes, que fue parte del Templo de la Inmaculada Concepción, tenía la función de convento, donde las monjas se enclaustraban, hasta el tiempo de la Reforma funciono como tal. En tiempo de la Revolución funciono como cuartel militar y hasta 1938, se utilizó como difusión de las artes

 

Algo que caracteriza a San Miguel de Allende son su ricas tradiciones, las cuales en los eventos y fiestas religiosas juegan un papel importante. San Miguel es un pueblo lleno de magia y misticismo el cual conserva tradiciones muy antiguas y que en ningún otro lugar del mundo ocurren. Es un lugar lleno de cultura y arte que sirve de escenario para las diferentes tradiciones y costumbres que ocurren en este mágico lugar.

Natalicio del General Ignacio Allende y Unzaga (21 de enero) Celebración con actos cívicos y un desfile militar en honor al Insurgente Ignacio Allende.

Semana Santa (marzo o abril) Semana Santa inicia con la tradicional traída del “Señor de la Columna” desde el Santuario de Atotonilco. Durante el último viernes de cuaresma, en toda la ciudad y en especial en el centro histórico, se levantan altares a la Virgen de los Dolores, en las ventanas y patios de las casas de los fieles y se regala agua fresca y paletas de hielo que representan las lágrimas de la Virgen María.

En los días de semana santa mucha gente católica de diferentes partes de la república nos visita para llevar a cabo un retiro espiritual que tiene lugar en el santuario de Atotonilco, donde los visitante se hospedan en la casa de retiro en el cual se llevan a cabo ayuno, corona de espinas y flores, y rezos.

Iniciando la Semana Santa durante el miércoles, sale la procesión del vía crucis partiendo del templo del oratorio de San Felipe Neri, para recorrer las calles del centro histórico. Durante el Jueves Santo se realiza el lavatorio de pies en cada iglesia de la ciudad, después de la ceremonia religiosa, se visitan las siete casas que son todas las iglesias del centro histórico.

El viernes Santo es el día con más actividad en San Miguel. Se realizan los actos litúrgicos y extra litúrgicos más solemnes de todo el año, comienza con la procesión del santo encuentro que sale del templo de la santa escuela y recorre las calles cercanas. Al final de esta procesión, la imagen de Jesús se encuentra con la imagen de su madre y durante este lapso hay un momento mágico en que la escultura de Jesús Nazareno levanta la cabeza para mirar a su Madre María, éste es el acto más famoso de la procesión y con el que culmina.

La procesión más solemne de la Semana Santa en San Miguel, es sin duda “El Santo Entierro” ya que tiene una duración de poco más de 3 h durante el cual la gente que participa en la procesión, viste de la manera más elegante para acompañar al cuerpo de Jesús yacente hasta el sepulcro el cual esta en una urna de cristal cargada por 36 hombres. Es una procesión hermosa en la cual participan cerca de mil personas, en la cual se interpretan cantos de pasión como el “Christus Factus” una hermosa melodía en la cual la Orquesta del Valle de Santiago participa con sus instrumentos clásicos.

Fiesta de San Antonio de Padua (13 de junio) Tradicional y popular desfile de “Los Locos” donde la gente participa disfrazada y con máscaras por las principales calles de la ciudad. Desfile con carros alegóricos, bandas musicales y mucha alegría.

Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) Es uno de los tres festivales de cine más importantes en México, se realiza los últimos 10 de julio, 5 en San Miguel de Allende y 5 en la ciudad de Guanajuato, recibe a más de 100 mil asistentes. Se proyectan filmes de más de cien países en competencia. Cada año cuenta con un país invitado y revisión de temas sociales a través del cine. Además de las muestras fílmicas se ofrecen diversos talleres y conferencias. Este Festival fue el creador del Primer International Pitching Market (programa de coproducción cinematográfica), el Primer Encuentro de Mujeres en el Cine en Latinoamérica, el Primer Rally Universitario de Producción y el programa de documental Identidad y Pertenencia.

Festival de Música de Cámara (agosto) Evento cultural que se realiza en el Teatro Ángela Peralta bajo los auspicios del INBA.

Fiesta de San Miguel Arcángel (29 de septiembre)

Procesión.

Es la celebración más importante para la Ciudad de San Miguel de Allende, ya que se celebra al Santo Patrono de la ciudad: San Miguel Arcángel. Esto sucede durante el último fin de semana de septiembre, comienza con la tradicional alborada y termina con una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel por las calles del centro de la ciudad y visitando los templos de las monjas, el oratorio y San Francisco para regresar a su parroquia. También se llevan a cabo eventos sociales, artísticos, deportivos, culturales además de sus famosas corridas de toros.

Feria Nacional de la Lana y el Latón (segunda quincena de noviembre) Exposición en la que participan artesanos nacionales y extranjeros.

Festival Internacional de Jazz (última semana de noviembre) Semana dedicada a presentaciones de bandas y solistas nacionales e internacionales en este género musical.

Fiesta de Navidad (segunda quincena de diciembre) Comienza el día 16 con las tradicionales posadas públicas. Se realizan pastorelas, música, cánticos, carros alegóricos, entre otros festejos populares.

Festividad de la Virgen de La Concepción: se celebra el 8 de agosto, en el templo que se conoce como ¨Las Monjas¨ , ubicado en el centro de la ciudad.